CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y MINDFULNESS



CARÁCTER, TEMPERAMENTO Y MINDFULNESS


La desesperación y obsesión por el éxito por llegar al final, nos genera que, en ocasiones, nuestro carácter o temperamento salga a la luz de manera automática.
Esta conducta solemos justificarla con una frase bastante común, YO SOY ASI.
Esta frase nos escusa de muchas reacciones desmesuradas e inapropiadas.
¿Hacia dónde ponemos nuestra atención?
Podemos decir, YO SOY ASI, PERO ESTOY APRENDIENDO
En esta frase se abre un amplio abanico de posibilidades, que en la primera frase no se contemplaba. Al añadir ESTOY APRENDIENDO tomamos la responsabilidad de poder cambiar algunas situaciones, las que dependen de nosotros mismos.
Imaginar una persona enfadada, está muy ofendida… su tono de voz es elevado, grita, su cara se pone roja como un tomate… a esta reacción, la gran mayoría de veces se describe como una persona con un fuerte carácter. En realidad, esa persona demuestra todo lo contrario, muestra debilidad ya que no controla su temperamento.
El temperamento lo heredamos, pero el carácter lo construimos.
Hay muchas herramientas para aprender, pero una realmente efectiva y comprobada científicamente es Mindfulness, su práctica nos ofrece el aprendizaje de ser un observador, observador de nuestro carácter, de nuestro temperamento. Visto desde afuera es mucho más sencillo. Dejar atrás frases como YO SOY ASI, dándonos cuenta qué tenemos un gran poder, el poder de cambiar las cosas, nuestras reacciones, nuestras emociones, nuestras sensaciones, nuestra perspectiva y construir una vida más agradable, más serena, más equilibrada.
Responder en vez de reaccionar se aprende, se entrena y es entonces cuando empezamos a ver cambios significativos, en nuestra persona y en todos los ámbitos de la vida, a modo de efecto dominó.
Si asumimos nuestra responsabilidad dejando de ser víctimas de las circunstancias nos empoderamos, convirtiéndonos en líderes de nuestra propia vida.
LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL CONVINADA CON MIDFULNESS es, desde mi punto de vista, de las mejores herramientas, ya que se complementan perfectamente, proporcionando un equilibrio, sostiene con fuertes pilares los momentos delicados de cada proceso.





Marisa Castilla.
Instructora Taller i Mindfulness.