Me siento dependiente de mi pareja, ¿qué puedo hacer para cambiarlo?

Hay muchas personas, más mujeres que hombres, que se sienten dependientes de su pareja. 

¿Qué significa exactamente sentirse dependiente de tu pareja?

Sentirse dependiente implica lo siguiente:

  • Sientes que tu pareja es más importante que tú en la relación.
  • Sientes que sus pensamientos, sus acciones y sus sentimientos tienen más peso y son más válidos que los tuyos. 
  • Sientes que te cuesta o te da respeto decirle cosas que no te gustan o que te molestan de tu pareja, en cambio crees que te mereces que tu pareja sí se queje y te diga cosas malas de ti.
  • Sientes que no eres suficiente para tu pareja.
  • Sientes que tienes miedo de que tu pareja se vaya de tu lado.


   Todos estos sentimientos tienen una misma base: falta de autoestima y seguridad en ti misma.
Esta falta de autoestima y de seguridad puede ser por muchos motivos. Puede ser por anteriores relaciones que has tenido, puede ser derivado de conflictos familiares, traumas, etc.
El caso es que seguramente te impiden tener una relación sentimental con tu pareja en la que te sientas con confianza y con estabilidad.

Debido a este miedo a que se vaya de tu lado, puede ser que intentes darle todo lo que necesita, cuidarle, que se sienta bien atendido por ti. Quizás le has dado tanto que te has quedado sin autoestima.
Si te sientes identificada con esta forma de relacionarte con tu pareja, te recomiendo que hagas el siguiente análisis:
  • Tu pareja, en realidad, no necesita que le cuides y estés tanto por él ya que sabe cuidar de sí mismo.
  • En base a lo anterior, en realidad te entregas mucho a esa persona no porque lo necesite sino porque tú tienes miedo a que se vaya de tu lado.
  • El miedo a que se vaya de tu lado, hace que cada vez quieras hacer más y más por esa persona. Si por el motivo que sea esa persona se acaba yendo, es cuando empiezas a entrar en un círculo vicioso absurdo y doloroso para ti: “quizás no he dado lo suficiente, si hubiera dado más de mí no se hubiera ido”. Con lo cual te culpabilizas.
  • Esto hará que en tu próxima relación des más de ti porque tu miedo a que se vaya y quedarte sola será todavía mayor debido a tu vivencia anterior.

¿Cómo puedo solucionarlo?
  • Lo primero y más importante es hacerte valer. Hacerte respetar. Para que los demás te respeten primero te tienes que respetar tú.
  • Para respetarte, aprende a validar tus sentimientos porque son igual de importantes y válidos que los de los demás. Esto significa que cuando algo te enfada expreses ese enfado. Si estás sintiendo enfado es por algo, es tu sentimiento y se merece ser reconocido.
  • No te calles las cosas para no crear conflicto o por miedo a su reacción. Esta actitud justamente provoca un efecto boomerang: como más te callas las cosas que te molestan, más pequeña te sientes tú y más poder le das a la otra persona. Con lo que se va creando un círculo vicioso cada vez más difícil de deshacer.

Así que expresa las cosas tal como las sientes y las piensas. Siempre se pueden decir de una forma constructiva que lleve a mejorar la relación de pareja.
  • Expresa a tu pareja que te sientes dependiente de él y que quieres superar el miedo a que se vaya de tu lado. Explícale que superar este miedo os ayudará a tener una mejor relación de pareja ya que tú te sentirás con más seguridad y más confianza en la relación.


Mónica Blasco