Pensamiento 3

Como vamos a conseguir cambiar un pensamiento si no somos conscientes del mismo?

Este es el primer paso: captarlo. Es difícil porque su velocidad es extrema y también su manifestación, puede que sea una imagen, una sensación... es complicado separarlo de la emoción.

Por ello recomendamos técnicas como la meditación que nos ayudan a captar los pensamientos como algo separado de mí, que nos posibilita verlos a cierta distancia y así reconocerlos. Cuando algo está muy cerca de la visión se transforma, queda desdibujado por completo. La distancia nos da perspectiva. Y la meditación nos ayuda a conseguir esa distancia.

Otra forma es escribir en el momento en que siento una fuerte emoción todo lo que pasa por mi cabeza en los siguientes minutos, segundos a veces.

Cuando identificamos el pensamiento enseguida reconocemos en él si es dañino, si me ayuda o por el contrario me perjudica, luego analizamos si realmente eso que pensé era verdad, si era cierto, si era lógico, si tenía sentido, si lo puedo argumentar.

Entonces tengo que encontrar un pensamiento alternativo, que describa la realidad, que sea práctico, que me ayude, que tenga una lógica y que pueda aceptarlo aunque no sea el que más me atrae, me seduce o me arrastre en ese momento.

En cuanto tengo ese pensamiento me lo repito con fuerza, intento interiorizarlo, lo he entendido y ahora tengo que incorporarlo en mi. En este punto hay que tener paciencia pues el sistema endocrino, emocional tarda mucho más en regularse de lo que tarda la razón en entender algo. "Entiendo que no tiene sentido sentir rabia, pero la sigo teniendo"....Repite con fuerza la frase, el pensamiento nuevo que has hallado hasta que notes que la rabia se disuelve. Lo notarás y entenderás que el control emocional puede depender de nosotros mucho más de lo que creemos.