think...: Pensamiento 6: El enfado

think...: Pensamiento 6: El enfado: "De nuevo ésta, es una emoción sana. Las frustraciones, es decir, todo aquello que no es como uno desea que sea, forman parte de la vida, y c..."

Pensamiento 6: El enfado

De nuevo ésta, es una emoción sana. Las frustraciones, es decir, todo aquello que no es como uno desea que sea, forman parte de la vida, y cuando topamos con ellas una reacción muy normal y muy humana es enfadarse.

El enfado suele ir acompañado de reacciones físicas o corporales, como la tensión, un nudo en el estómago, enrojecimiento de cara, presión en la cabeza...esta emoción, como todas las demás, requiere ser expresada. Si lo hacemos con una actitud asertiva, conciliadora y de diálogo, conseguiremos liberarnos de estas sensaciones físicas (no muy agradables, por otro lado) y quizás, tal vez, cambiar la situación que me generó el enfado.

En otras ocasiones el enfado, no es enfado, sino rabia. La diferencia? La rabia es una emoción insana y desadaptativa, ya que se basa en pensamientos irracionales, circulares y recurrentes que lo único que consiguen es generar más sufrimiento del necesario.

Por otro lado, la rabia, en cuanto que emoción, también requiere expresión, el problema es que ésta no permite la asertividad sino que se expresa de forma brusca, explosiva y conflictiva, evitando así el acuerdo y, por tanto, imposibilitando el cambio que seria necesario para modificar la situación.
Pero más peligroso es, todavía, que no se exprese esta emoción, pues la rabia es agresividad y si esta no produce un estallido exterior lo hará de todas formas,.....pero hacia adentro.
El objetivo: responder a las situaciones y no dejarnos arrastrar por la rabia ni hacia los demás ni hacia uno mismo.